Coordinadora Guevarista Internacionalista

Imprimir

3er. Encuentro Guevarista: Apertura

Coordinadora Guevarista Internacionalista :: 03.02.10

La Coordinadora Guevarista Internacional, organiza el III Encuentro Guevarista con participantes de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Las organizaciones que participan son: Frente de Acción Revolucionaria y Movimiento Teresa Rodríguez de Argentina, Movimiento Revolucionario Oriental, COMUNA y proUNIR de Uruguay y Manuel Cabalga de Nuevo de Chile.

Se resuelve nombrar presidente del encuentro en ausencia a Roberto “Negro” Martino. La apertura está a cargo de los compañeros del FAR.

En horas de la mañana presenta una ponencia el cro. Pablo Bonavena la cual se continúa con un debate.

Luego del almuerzo cada organización realiza una ponencia sobre el tema que nos convoca (Coyuntura de América Latina y Perspectivas) y se pasa a trabajar en dos comisiones.

Transcribimos las palabras de Apertura del Encuentro a cargo del Frente de Acción Revolucionaria (FAR)

———-

Camaradas

Habíamos pensado, desde el FAR, que abriera este Encuentro el camarada Mario Rossi, en mérito a una vida entregada a la revolución; a una militancia que no sólo no pudo quebrar las torturas y años de prisión, sino tampoco los cantos de sirena de la “democracia” burguesa; pero cuando se lo propusimos, el compañero nos respondió agradeciendo el reconocimiento más consideraba que debíamos ser los anfitriones quienes abriéramos este III Encuentro Guevarista.

En forma paralela, y ante la imposibilidad de estar presente, en forma física, por mi condición de perseguido político, de la burguesía en general y el sionismo en particular, me fue pedido un saludo para esta Jornada, lo cual me reconforta enormemente.

Y me reconforta y alegra pues este III Encuentro Guevarista tiene la particularidad de realizarse en un momento en que en el mundo se debate si la crisis capitalista ya pasó y consiguientemente comienza un nuevo ciclo de desarrollo de las fuerzas productivas (ff. pp.); o si por el contrario, no sólo que la crisis no ha terminado sino que está en sus inicios, que las ff. pp. permanecerán paralizadas por varios años y, que, de tanto en tanto asistiremos a picos de caída y agudizamiento de la misma como en el del 2008. Más aún, son muy pocos los que nieguen que nos encaminamos a otro pico de la crisis pero mucho más potente que el del 2008.

Determinar esto, determinar cual es el curso de la economía capitalista mundial en los próximos años, y meses, es de cardinal importancia, pues de ello depende que estemos, o no, ante condiciones revolucionarias; es decir, que estemos -como lo planteaban Marx, Engels, Lenin- ante la posibilidad de una verdadera revolución. Y esto más allá de si hoy el proletariado cuenta con una organización revolucionaria.

La otra cuestión, tan importante como la anterior, y que es lo que nos convocó estos días aquí, es iniciar una apreciación, lo más justa posible (y a la luz de la crisis capitalista mundial) de la situación de nuestra América: De allí el tema de éste III Encuentro convocado por la CGI (Coordinadora Guevarista Internacionalista): “América Latina, situación y perspectivas”.

Una América Latina que vuelve a crujir por temblores subterráneos que anuncian la permanencia y justeza de la lucha por una nueva Latinoamérica, una Latinoamérica socialista y antiimperialista.

Pero si antes decía que me sentía reconfortado, a pesar de la persecución, por el momento en que ponemos en pie este Encuentro, mucho más sabiendo que, pasada la ola contrarrevolucionaria, adquiere nuevamente vigencia, una vigencia casi absoluta, aquellas proféticas palabras del Comandante Guevara volcadas en el “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”.

Compañeros y compañeras venidos de Uruguay, de Brasil, de Chile, camaradas venezolanos del MRG que no pudieron llegar -pero nos hicieron llegar su mirada-; camarada Bonavena, camaradas de las distintas organizaciones de Argentina:

Por la derrota del imperialismo!!

Por el triunfo de la clase obrera y sectores oprimidos!!

Por una América única y un proletariado unido

En nombre de la CGI les damos la bienvenida y declaramos abierta la Jornada.

Enero 30 de 2010

Florencio Varela, Pvcia. de Buenos Aires – Argentina


http://cgi.nuevaradio.org