Coordinadora Guevarista Internacionalista

Imprimir

3er. Encuentro Guevarista: Declaración por el retiro de las tropas de ocupación de Haití

Coordinadora Guevarista Internacionalista :: 03.02.10

Ante los hechos recientemente ocurridos en Haití, donde aprovechando la destrucción provocada por el devastador terremoto que afectó la isla, más de 12.000 soldados yanquis desembarcaron en Haití ocupándola militarmente, poniendo como excusa la ayuda humanitaria.

Denunciamos:

Que las verdaderas intenciones no son éstas, la ayuda humanitaria de los EEUU no es tal, sino todo lo contrario. Los militares estadounidenses están reprimiendo y amedrentando al pueblo haitiano, impidiendo incluso que ingrese la ayuda humanitaria de otras naciones en repetidas ocasiones.

Estando ubicado, desde el punto de vista geopolítico, en un lugar estratégico que permite el acceso desde ella hacia el resto de Centroamérica, inclusive Cuba, es de interés para una nación imperial, como lo es EEUU, invadir Haití, ocupar su territorio para convertirla en un enclave militar yanqui más.

Las tropas yanquis tienen por función otorgar protección a las multinacionales montadas en Haití, aplacando la insurgencia popular de modo que se pueda seguir explotando en forma extrema a los haitianos como mano de obra barata, y seguir saqueando sus recursos naturales.

La verdadera intención yanqui queda en evidencia desestructurando la excusa de la ayuda humanitaria, en el hecho que la invasión actual con tropas estadounidenses, es la consolidación de una ocupación que ya venía operándose antes del terremoto, utilizando a los ejércitos latinoamericanos y a los cascos azules de la ONU como mercenarios para defender los intereses imperiales.

Repudiamos:

§ La intervención imperialista en el plano económico, político y militar en Haití.

§ Aquellos gobiernos latinoamericanos que han enviado tropas de ocupación a Haití, entre ellos el de Uruguay, Chile y Argentina.

§ El papel que viene jugando la prensa burguesa al servicio de los intereses imperialistas, ocultando y deformando la información sobre Haití, con el fin de crear una subjetividad en los pueblos del mundo favorable a la invasión.

§ La represión desatada contra el pueblo haitiano y particularmente dirigida a hacer desaparecer cualquier forma de resistencia o insurgencia, como lo están haciendo mediante la persecución y asesinato de dirigentes del frente de resistencia.

§ La invasión a Haití no es un hecho aislado, forma parte de un plan mayor de dominación político militar en América Latina que incluye también: el Plan Colombia, la IV Flota, bases Militares en la Triple Frontera y el Plan Puebla-Panamá. Con esta invasión a Haití, este plan mayor manifiesta su violencia en todo su potencial.

Exigimos:

§ El retiro inmediato de las tropas estadounidenses, argentinas, uruguayas, chilenas, y de todos los otros países que están ocupando Haití.

§ Que nuestros gobiernos brinden ayuda humanitaria que llegue efectivamente al pueblo haitiano.

§ El respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Convocamos:

§ A condenar la invasión y ocupación genocida descarga por el Imperio contra Haití.

§ A brindar solidaridad al pueblo haitiano y a su resistencia organizada.

FRENTE DE ACCION REVOLUCIONARIA (FAR - Argentina)

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL (MRO-FRAS Uruguay)

MANUEL CABALGA DE NUEVO (MCN - Chile)

AGRUPACION NACIONAL PRO UNIDAD DEL LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (pro-UNIR - Uruguay)

COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS ARTIGUISTAS (COMUNA – Uruguay)

Independientes

31 de enero de 2010


http://cgi.nuevaradio.org