Coordinadora Guevarista Internacionalista

Imprimir

3er. Encuentro Guevarista: Sobre la situación y perspectivas en Uruguay

Coordinadora Guevarista Internacionalista :: 03.02.10

Lejos de haberla evitado o superado, la crisis capitalista aun no se ha desatado en Uruguay y su economía va camino de un proceso de estancamiento y derrumbe.

El triunfo electoral del Frente Amplio, que le dio la mayoría parlamentaria y la presidencia a través del renegado Mujica, no representa un avance para los sectores populares, sino que, por el contrario, abre un periodo de recrudecimiento de la política neoliberal y pro imperialista que ya aplicó el FA en su primer periodo de gobierno.

La diferencia esta en que el próximo gobierno estará desarrollándose en el marco de una situación económica de estancamiento y crisis.

El Frente Amplio aplicará la receta neoliberal de siempre: ajuste fiscal, privatizaciones, pago a rajatabla de la deuda externa, privilegios a la inversión extranjera (especialmente a la especulación financiera), TLCs, flexibilización laboral, congelación salarial. En definitiva, descargar sobre los sectores populares el peso de la crisis para mantener los privilegios de la oligarquía y cumplir los compromisos con el imperialismo.

Por supuesto que habrá resistencia popular y ya el FA esta acordando con los partidos tradicionales de la burguesía las medidas para reprimirla: aumento del presupuesto militar, extensión de la Guardia Republicana a todo el país, etc.

Las direcciones conciliadoras de las organizaciones sindicales y sociales ya arreglan con el futuro gobierno la entrega de conquistas históricas de los trabajadores, al mismo tiempo que avanzan en la integración de las mismas al Estado burgués, renunciando definitivamente a la independencia de clase.

Los próximos procesos de lucha popular pondrán a prueba los análisis y la práctica de las organizaciones clasistas y de izquierda. Es este el momento de prepararse para estar a la altura de las circunstancias. Por lo tanto las tareas inmediatas son las de avanzar en la unidad del espacio clasista que se opone a la conciliación en el plano sindical y social, y que fragmentado difícilmente pueda responder ante las duras luchas que se avecinan.

Así mismo, la unidad para pelear de las organizaciones políticas de izquierda, que se deberá construir al calor de las luchas populares, es condición necesaria para poder tener una incidencia real en ellas para darles una perspectiva revolucionaria, de liberación nacional y social.

FRENTE DE ACCION REVOLUCIONARIA (FAR - Argentina)

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL (MRO-FRAS Uruguay)

MANUEL CABALGA DE NUEVO (MCN- Chile)

AGRUPACION NACIONAL PRO UNIDAD DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (pro-UNIR - Uruguay)

COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS ARTIGUISTAS (COMUNA – Uruguay)

Independientes

31 de enero de 2010


http://cgi.nuevaradio.org