Coordinadora Guevarista Internacionalista

Imprimir

Declaración de la CGI-EGI en Solidaridad con los compañeros del MOV.A.DE.F de Peru

Coordinadora Guevarista Internacionalista :: 26.05.14

A continuación, reproducimos el comunicado del Comité en Solidaridad con los Presos Políticos y Luchadores sociales del Perú, que con mucha claridad, da cuenta de la persistencia de los planes del imperialismo -aplicado obediente y coordinadamente- por los gobiernos burgueses lacayos.

Dichos planes se traducen en hechos específicos, tales como los entrenamientos y operaciones conjuntas, bajo las órdenes y la instrucción del ejército yanqui en la Nueva Escuela de las Américas, además de los ejércitos de los Estados capitalistas -sostenedores del poder de la burguesía en nuestros territorios-, y las bases norteamericanas. Así mismo, el accionar del imperialismo también se ha hecho notar a través de un listado no menor de situaciones aberrantes, entre las que contamos las siguientes: los acuerdos del gobierno uruguayo con Obama para alojar los presos de Guantánamo, así como las tropas en Haití, las leyes antiterroristas a pedido del FMI, los presos políticos y posteriores extradiciones de compañeros paraguayos y chilenos (sumado al intento con hermanos del Perú en el caso del Estado Argentino), los compañeros colombianos apresados en Venezuela y entregados luego al Estado Colombiano, donde son constantes las denuncias de torturas de los más de 9.000 presos políticos.

En estos ejemplos también se expresa con claridad lo que denuncia el Comité en Solidaridad con los Presos Políticos y Luchadores del Perú: la existencia y continuidad del “Plan Cóndor”. Todo esto nos muestra que la dictadura de la burguesía, así como el carácter terrorista y genocida del Estado burgués, sigue latente bajo los gobiernos “democráticos” de la clase dominante.

La persecución y represión hacia los compañeros del MOVADEF en Perú, es la persecución y represión contra todo el pueblo trabajador de dicho país, y se evidencia tanto en los ataques contra los campesinos, pueblos originarios y trabajadores de la educación, como en las matanzas para instalar los negocios mineros en aquel país hermano.

Contra la persecución hacia todos los pueblos en lucha de Nuestra América, levantamos la bandera socialista de la lucha contra la explotación, la opresión y la miseria. Es por ello que seguimos en esta incansable lucha, trabajando por la construcción de la sociedad nueva que planteaba el Che, avanzando por la senda revolucionaria: ese camino trazado por miles de revolucionarios en todo el continente. Con la fuerza de los pueblos, es que seguimos luchando contra el imperialismo y sus gobiernos burgueses títeres.

Nos hacemos parte de las declaraciones del Comité de Solidaridad, aportando en la difusión desde todos nuestros medios. Expresamos nuestra solidaridad activa con los compañeros del MOVADEF, con los presos políticos y luchadores, y con todo el pueblo hermano del Perú. Estamos convencidos de la necesidad de seguir abonando a este importante proceso, para así conducir a la liberación de nuestros pueblos en la lucha contra el imperialismo, siempre por aquel camino que sabemos, es el único: el de la revolución socialista.

Coordinadora Guevarista Internacionalista

Encuentro Guevarista Internacional

COMUNICADO

EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS Y LUCHADORES SOCIALES DEL PERÚ comunica que el pasado 23 de mayo arribó a nuestro país en visita oficial la ministra de relaciones exteriores de la república del Perú Eda Rivas. El embajador del la república del Perú en nuestro país José Luis Pérez Sánchez Cerro en declaraciones a la agencia Andina expresó que ambos cancilleres peruanos y argentinos “abordarán diversos temas, como los mecanismos de integración sudamericana, comercio bilateral y la lucha contra el terrorismo, ya que en este país hay algunos miembros del MOVADEF, considerado una fachada del grupo subversivo sendero luminoso”. Más adelante el comunicado informa que “está en agenda de ambos cancilleres celebrar una reunión de cooperación en seguridad y defensa, denominada COOPERSE entre los viceministros de relaciones exteriores y los viceministros de defensa de los dos países. Está previsto que la próxima reunión de COOPERSE se realice en Lima, eventualmente en el mes de julio”.
Consideramos que estas conversaciones entre ambos cancilleres tienen relación con los intentos de extradición a perseguidos políticos del hermano pueblo peruano, donde como precedente están las arbitrarias extradiciones de compañeros dirigentes campesinos paraguayos, que siendo perseguidos políticos en su país pidieron refugio político en el nuestro y fueron arbitrariamente extraditados pese a que les correspondía el derecho de asilo, por los tratados internacionales. De similar manera ocurrió con compañeros del pueblo chileno. Así de esta manera con el actual gobierno se viene rompiendo con la histórica tradición Argentina de defensa de los derechos humanos.
Se relaciona también con la situación de luchadores sociales argentinos que hoy han sido privados de su libertad, por ejercer el justo derecho a la protesta social. Vemos que hoy nuevamente en nuestro país vivimos el drama de hermanos argentinos presos políticos, algunos como los de las Heras con condena a cadena perpetua.
Todo esto nos retrotrae a la época en que las dictaduras militares en el cono sur de América Latina se trazaron el plan Cóndor, para perseguir y desaparecer a luchadores populares y revolucionarios en la lucha antidictatorial.
Los planes de ambas cancillerías peruana y argentina están reeditando y continuando estos trágicos planes de persecución política internacional.
Este comité de solidaridad hace conocer a la opinión pública argentina estos planes persecutorios y llama a todas las organizaciones sociales y políticas del campo popular a denunciarlo y rechazarlo.

Córdoba – Argentina
26 de Mayo de 2014


http://cgi.nuevaradio.org