Crónica del IV Encuentro Guevarista

06.Jun.11    Encuentros Guevaristas
   


Los días 6,7 y8 de mayo de 2011, compañeros de organizaciones de varios países se han reunido en Montevideo, para celebrar el IV Encuentro Guevarista.

Las organizaciones que están participando de este Encuentro son:

Brigadas de Solidaridad y por la Paz de Italia, Frente de Acción revolucionaria (FAR), Reconstrucción Guevarista (RG), Asambleas del Pueblo y Movimiento Argentina Rebelde (MAR) de Argentina; Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), COMUNA y Partido Bolchevique del Uruguay (PBU) de Uruguay.

Recibimos el saludo y adhesión:

- del FPLP de Palestina;

- del Movimiento Guevarista Revolucionario de Venezuela;

- del Consejo De veteranos Frente Norte – Capitán Androcles Hernández de ex-FAR de Guatemala que no han podido participar.

El día 6 se hizo la recepción de las diferentes delegaciones. El sábado 7 por la mañana se realizó una charla sobre DDHH a cargo de la compañera Irma Leites, perteneciente a la Plenaria Memoria y Justicia de Uruguay.

Por la tarde, las delegaciones concurrentes al IV Encuentro Guevarista debatieron en dos comisiones, en un clima de fraternidad y honestidad revolucionarias, sobre la situación actual del imperialismo y su crisis, las rebeliones populares en Medio Oriente, la situación de la clase obrera y demás sectores en el mundo y especialmente en la región.

Hubo varias intervenciones sobre la necesidad de que desde el Encuentro se emitieran declaraciones que dejaran claras las posiciones de las organizaciones con respecto a los regímenes socialdemócratas, nacionalistas burgueses o progresistas de Latinoamérica, marcando sus límites y denunciando sus políticas que atentan contra la clase obrera.

Las distintas visiones tuvieron altos grados de coincidencias, aunque debemos señalar que los análisis más concretos contienen diferencias que se entendió deben ser tratadas con madurez y honestidad, estableciendo cronogramas de debates entre las organizaciones.

Se realizó una serie de propuestas para elaborar un plan de acción conjunto de las organizaciones participantes del Encuentro. Entre los elementos sobresalientes que integrarían este plan de acción está la construcción de una Escuela de formación de Cuadros; la sugerencia a la Coordinadora Guevarista Internacionalista de la edición de una publicación periódica donde las organizaciones intercambien sus visiones, planteos políticos, etc.

El domingo 7, por la mañana, se realiza una charla sobre Deuda Pública Latinoamericana, a cargo del compañero Ramiro Chimuris, de Uruguay.

Luego se pasa a trabajar en régimen de Plenario donde se comienza leyendo los informes de las comisiones de trabajo y se pasan a debatir los temas centrales: El método de análisis, la caracterización de la situación actual del imperialismo, la región y cada país, culminando con la discusión de las tareas que se nos presentan en el momento.

Luego de un rico debate, donde se mantiene el alto nivel de coincidencias expresado en las comisiones del día anterior, así como la necesidad de profundizar algunos análisis y discusiones entre las distintas organizaciones.

Se culmina con la discusión y aprobación de las diversas declaraciones que se adjuntan.